jueves, 2 de septiembre de 2010

Camino de Santiago. Del peregrino al turista



Este mes de Agosto mi mujer y yo hemos hecho el camino de Santiago desde Sarria a Santiago, un total de 116Km recorridos en 6 días. Como nosotros, muchos miles de personas han escogido este año Xacobeo para realizar el peregrinaje hasta Santiago de Compostela, un camino masificado, con todo esto se me crea la siguiente duda, ¿es realmente un peregrinaje? O por el contrario ¿es simplemente un reclamos turístico?.
Desde mi punto de vista el camino de Santiago se ha convertido en un reclamo turístico para Galícia, el peregrino del siglo XXI ya no se tiene que buscar alojamiento en albergues municipales, ya que existen cientos de albergues y pensiones privados, en los cuales se puede reservar alojamiento con antelación y hasta incluso hay servicios en los que se puede contratar el transporte del equipaje de un albergue a otro o incluso ir con un coche de apoyo, con el fin que el “turista” disfrute del camino.
Este hecho me parece lamentable y personalmente me ha dado mucha rábia ver a gente sin mochilas, pasándote por el camino de lo más felices y encima diciéndote la famosa frase del camino “ Buen Camino “.

Por otro lado el camino de Santiago es un ingreso económico muy importante para las aldeas y doy diez puntos a todas estas personas que han sabido ver la parte económica y un modo de sustento a sus vidas.
Nosotros hemos realizado el camino de la manera tradicional, sin reservas y con el equipaje a cuestas, y hemos disfrutado 100% del camino. Ojalá esta manera de hacer el camino siga siempre viva!.

Os dejo una web con mucha información del camino: Erosky

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu experiencia!! Por si te interesa, en la página web de Xacobeo hay un concurso para premiar la bitácora sobre el camino que tenga más visitas http://camino.xacobeo.es/es/comunidad-peregrinos/concurso-xacoblogs Puedes ganar un IPAD!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola de nuevo! Te escribo desde Xacobeo porque estamos organizando un concurso para personas que escriben sobre el camino de Santiago y creo que te puede interesar. ¡Ah! Y el premio para el ganador es un Ipad ;-)
    http://camino.xacobeo.es/es/comunidad-peregrinos/concurso-xacoblogs
    Espero que sea de tu interés

    ResponderEliminar